Durante el mes de la Historia de la Mujer, debemos honorar a todas las mujeres que lucharon por nuestros derechos de mujer. También debemos reflexionar sobre la experiencia actual de las mujeres Hispanas en los Estados Unidos.
Como ejemplos de mujeres influyentes podemos mencionar a la Honorable Sonia Sotomayor, la primera Jueza de la Corte Suprema. También está la Sra. Dolores Huerta, que condujo el Movimiento de Derechos de los Trabajadores Agrícolas en los años 60 junto al Señor Cesar Chávez.
A pesar de estas dos mujeres y de muchas otras más que han luchado por los derechos de la mujer, todavía hay injusticias y obstáculos para todas las mujeres, particularmente para las Hispanas viviendo en los Estados Unidos.
La estudiante Isabel A. Ríos es Puertorriquena, y no ha experimentado racismo a un alto nivel. “Yo no he tenido muchos problemas porque yo siempre he hablado Ingles más que Español,” dijo Ríos.
Sin embargo, ella si ha experimentado microagresiones por los estereotipos. Muchos hacen suposiciones sobre su religión y su carácter. La noción de que las mujeres Hispanas son ruidosas, toxicas y dramáticas es reforzada por la representación de las mujeres Latinas en los medios de comunicación.
“Siempre va ser como una competencia,” dijo Ríos. “Como mujer, eso ya existe, aunque sea Hispano o no, pero poner Hispana encima de eso, te ponen… esos “stereotypes” encima.”
Ríos enfrenta estos estereotipos en todos los aspectos de su vida. En interacciones en su trabajo, en la escuela o socialmente. Pero ella no tiene resentimiento, porque ella cree que comentarios de ese tipo vienen de la ignorancia, y no de odio.
La realidad es que las mujeres Hispanas son fuertes y audaces. “La mujer Hispana es una mujer valiente, es una mujer que pelea, y con eso no cambia nada,” dijo Ríos.
Estudiante de primera generación Sofia Avalo comparte la perspectiva de Ríos. Avalo piensa que en los Estados Unidos, “Hay gente que no respetan a las mujeres.”
Es su experiencia que las Latinas tienen bastante miedo de pedir ayuda. Ya sea ayuda en la escuela o del gobierno. Ella cree que no hay necesidad de sufrir o tener miedo por preguntar por asistencia y justicia.
“Yo quiero que nadie tenga miedo. Si sos latina, no tienes miedo de hablar, no tienes miedo de preguntar,” dijo Avalo.
No obstante, Ríos y Avalo aprecian todas las oportunidades que tienen por vivir en los Estados Unidos.
Cuando se les pregunta que oportunidades han encontrado en los Estados Unidos que no hubieran tenido en Cuba o Argentina, Avalo dice,” De todo. Educación por uno.”
En Cuba, no hay el mismo rigor en las escuelas y no tienen muchas oportunidades de trabajos como en los Estados Unidos. “Aquí tengo la opción de ser lo que yo quiera,” dijo Avalo.
Ríos también cree que las oportunidades en Florida superan las de Puerto Rico. Específicamente su educación en Música. La cual recibió a bajo costo, prácticamente gratuita, a través de la escuela pública.
“Las oportunidades que yo tengo de “extracurricular” y de Música, yo no creo que las tendría en Puerto Rico,” dijo Ríos.
Esto dicho, Ríos y Avalo también comparten un orgullo inmenso de sus culturas y sus antepasados. Avalo dice que su cultura Hispana influye su vida, “En todos aspectos. La comida, yo hablo Español en mi casa, con mis amigos.”
La comunidad Hispana les ha traído consuelo y un sentido de pertenencia que no puede ser subestimada.
Cuando se les preguntada por consejos para otras jóvenes Hispanas viviendo en los Estados Unidos, Rios dice, “Parate firme en tu cultura, porque no es una cosa mala. No debe ser algo de abochorno. Si algo te está parando, o cambiando tu identidad- eso es lo que tú eres… Es manera de educarte y de pararte firme en lo que tú eres.”