Puerto Rico es una isla llena de cultura y tradiciones. Tiene raíces en la cultura Taina, la gente nativa de Puerto Rico, en la cultura africana de los esclavos, y en la cultura de España, la de los conquistadores. Ya que es un territorio de los Estados Unidos, Puerto Rico es un sitio único en su cultura y sus tradiciones, especialmente durante la Navidad.
Para Edwin Carrasquillo, la cosa más importante es pasar las navidades en familia. Su tradición favorita siempre es reunirse con familiares el 24 de diciembre, la Noche Buena, el 25 de diciembre, la Navidad y el 6 de enero, el día de Los Reyes Magos. En su familia, todos se encuentran en una casa diferente cada día, pero lo más importante es pasar esos días reunidos en familia.
Carrasquillo explica que, “La comida predilecta de las navidades es el arroz con gandules, los pasteles y el lechón asado.” Compartir esta cena con familia durante las navidades es una tradición muy sentimental. Las navidades son un evento que él espera ansiosamente todo el año.
A su esposa, Elka Castro, le fascinan los Tres Reyes Magos. Para Castro, su tradición favorita de las navidades es la celebración del día de los Reyes Magos, el 6 de enero. A Castro le encantan los Reyes Magos, tanto que los colecciona y decora su casa con ellos todo el año.
Castro explica que su tradicion favorita es reunirse y celebrar, mas que nada, el día de los Reyes Magos. De la misma manera que los niños en EE.UU. le dejan galletas y leche a Santa Claus, los niños de Puerto Rico dejan una caja con pasto para los camellos. “Los nenes, el día antes, recogen pasto. Se lo dejamos debajo de la cama para que ellos, al otro día por la mañana, recojan su cajita.” A Castro le encanta compartir esta tradición con sus nietos. Ella dice, “Allí van a tener galletitas, van a tener regalitos y van a tener dinerito.”
Con mucho orgullo Elka explica que ella siempre ha celebrado esta tradición con su familia desde su niñez y la ha traspasado a sus nietos. A su hijo, Pablo Abreu Castro también le encantan las navidades, pero él tiene otra tradición favorita.
En Trujillo Alto, donde esta familia vive, se celebra un festival especial, llamado el Festival del Macabeo. Los macabeos son una fritura típica de Trujillo Alto. El festival siempre se celebra el segundo fin de semana de diciembre.
La masa del macabeo se hace con guineo verde, en parte cocido y en parte crudo. La masa se llena con carne molida y se fríe. Pablo y su mamá tienen un negocio de macabeos que se llama “Delicias del Macabeo,” y cada año, por los últimos cinco años, ellos alquilan un kiosko y venden sus macabeos en el festival.
Pablo dice “Ese festival es muy importante para nosotros porque nos reunimos en familia.” Él se ríe cuando explica, “En todo el año no veo a mi familia y en ese momento todo el mundo aparece, y me gusta mucho, a verdad que sí.” Las navidades en Puerto Rico se celebran como en ningún otro lugar. En realidad, cada familia celebra de manera diferente, pero la isla se llena con luces, colores y sabores como en ningún otro tiempo. Sin embargo Edwin dice que la cosa más importante es pasar las fiestas navideñas en familia.